viernes, 7 de febrero de 2014

Los Sabores en la Medicina Tradicional China

Los Sabores en la Medicina Tradicional China


AMARGO: se considera de naturaleza Yin, el sabor amargo tiene la característica de purgar el calor y de secar la humedad, cuando el bazo padece de humedad es recomendable consumirlo, si los pulmones padecen una obstrucción en el tracto respiratorio superior, se consumen comidas amargas que harán desaparecer la obstrucción y restablecer el flujo, en exceso domina el pulmón y se manifiesta con piel seca y marchita. 


DULCE: Es de naturaleza Yang, tiene la propiedad de ser relajante y sudorífico. un exceso de dulce afecta las funciones del Riñón, cuando el hígado sufre un ataque agudo se deben consumir comida dulce para calmarlo. El corazón utiliza lo dulce para drenar y dispersar, el dulce fortalece el bazo pero en exceso lo daña.  

PICANTE: Es de Naturaleza Yang, purifica los pulmones y los hace expulsar, cuando hay exceso causa plenitud del pulmón, Cuando los riñones padecen de sequedad, la comida picante le dará humedad. Abre los poros y originará la circulación de saliva y secreciones fluida, controla los tendones, se retiene en el corazón, es dispersante y sudorificante. 

SALADO: Es de naturaleza YIN, se caracteriza por ser suavizante, el salado va al riñón y a la sangre, hace posible las funciones de absorber y distribuir la humedad, nutre al propio órgano (riñón), si se toma en exceso aumenta la concentración de sodio en la sangre y la retención de líquidos, con lo que el Corazón tiene que esforzarse mucho más en hacer mover los líquidos y la sangre, aumentando la tensión arterial, las personas que sufren de problemas cardíacos deben evitar su consumo. 

ÁCIDO: Es de naturaleza YIN, es astringente, evacuante y purgativo. El sabor ácido va al hígado y hacia los tendones, cuando hay afección en los tendones no se debe comer ácido.Un consumo excesivo de ácido termina afectando al Estómago, produciendo úlceras. Del mismo modo, cuando el corazón va despacio y está falto de fuerzas, en ese caso se deberían tomar comidas ácidas por su efecto astringente, cuando se trata del hígado se utiliza comida ácida para drenar y expulsar, los pulmones enfermos tienen tendencia a colapsarse y obstruirse entonces se debería tomar comida ácida para hacer que reciban solo aquello que necesitan. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario